miércoles, 3 de abril de 2013

¿USAMOS CORRECTAMENTE LOS MATERIALES EDUCATIVOS?

Como futuros maestros y maestras que vamos a ser, todo sabemos en qué consisten los materiales educativos que se utilizan en el aula. Son diferentes dispositivos comunicacionales utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información.

El material educativo es aquel que si bien por sus características puede ser  utilizado con fines pedagógicos, no ha sido originalmente diseñado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional.


Pero, ¿realmente los sabemos seleccionar y usar? Nosotros como maestros tenemos que hacer una buena selección de esos materiales ya que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos aspectos tanto físicos, gráficos y pedagógicos.

A través de la correcta selección de estos materiales, conseguiremos el aprendizaje de los alumnos ya que encontramos numerosas ventajas con el uso de material educativo en el aula como el fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los alumnos, estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica y actividad creadora, fomentar la investigación etc.

Noemí Quintanero Serrano

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